Un aspecto que suele pasar desapercibido entre los aficionados al deporte es la relación que hay entre su higiene bucal y su rendimiento deportivo.
En el ámbito profesional podemos suponer que el cuidado de la salud general del deportista incluye una adecuada higiene dental. Pero estos aspectos pasan más desapercibidos entre los aficionados.
Hay numerosos estudios que afirman que una buena salud bucal reduce el riesgo de lesiones musculares. Y desde luego cualquier problema que surja en nuestra boca puede afectarnos al resto del organismo mucho más allá de lo que suponga la propia dolencia dental.
Los deportistas, más propensos a sufrir problemas bucodentales
Desde los traumatismos dentales (el traumatismo deportivo es el causante de hasta el 39% de las pérdidas de piezas dentales) hasta un mayor riesgo de sufrir caries y desgaste dental causado por la deshidratación, la ingesta de productos ricos en glucosa o de bebidas con un PH bajo. Además, en algunos deportes con contacto continuo con agentes químicos de las piscinas, como la natación o el waterpolo, se puede producir una mayor agresión y la aparición de un tono amarillento.
Pero quizás el riesgo menos conocido es el de las dolencias musculares y articulares debidos a las lesiones periodontales o de las encías. Estos provocan desgarros, dolores articulares o lesiones tendinosas, ya que las bacterias de la boca se extienden a través de la sangre y perjudican a los músculos y articulaciones.
El motivo científico es que la sangre traslada las bacterias de las infecciones bucodentales a los músculos y articulaciones produciendo astenia que se manifiesta en forma de fatiga muscular y cansancio excesivo. Eso conlleva a la pérdida de tono fibrilar, causando fatiga muscular o inflamación articular, motivo suficiente para producir desgarros, dolores articulares, o lesiones tendinosas en personas que someten sus sistemas a altos desgastes.
Otros probelmas de salud bucal como el bruxismo o la barodontalgia están muchas veces vinculados a la práctica deportiva.
Disfrutar del deporte y de una adecuada salud bucal
Se trata tan solo de tomar conciencia de la importancia de mantener una completa higiene dental plantearse la utilización de protectores bucales (aunque no lo exijan los reglamentos) así como mantener una dieta equilibrada. Hay que desterrar la falsa creencia de que muchos de los medicamentos que se asocian a la salud dental puedan afectar al rendimiento deportivo.