Con la introducción de los implantes en la práctica odontológica habitual, ha aparecido una nueva patología inflamatoria confinada a los tejidos de soporte peri-implantarios: la periimplantitis, que puede llevar al fracaso de los implantes en función.
El propósito de esta revisión es analizar los conocimientos actuales respecto a la etiología bacteriana de la periimplantitis, el diagnóstico clínico sobre la base de unos signos y síntomas característicos y las alternativas de tratamiento propuestas para la resolución de la enfermedad periimplantaria, que aunque tiene similitudes con la periodontitis, posee unas características
específicas que vamos a desarrollar a continuación.
Periimplantitis: introducción
La periimplantitis es un «proceso inflamatorio que afecta a los tejidos que rodean un implante osteointegrado en función, y que produce una pérdida de soporte óseo»
Otra definición de periimplantitis sería la pérdida de hueso periimplantario detectable en la radiología combinado con lesión inflamatoria de tejidos blandos, combinadas o no con supuración y profundidad de sondaje a 6 mm.
Existen diversos términos para definir las diferentes modalidades de enfermedades peri-implantarias:
- Mucositis periimplantaria: cambios inflamatorios reversibles limitados a los tejidos blandos periimplantarios de un implante en función.
- Fallo temprano: ocurren a las semanas ó pocos meses de la implantación, antes de que se produzca la osteointegración, y está causado por:
– Factores que interfieren la cicatrización: infección y carga precoz.
– Alteraciones de la respuesta del huésped: enfermedades sistémicas. - Fallo tardío: fallos derivados de procesos patológicos que envuelven a un implante osteointegrado (por ejemplo, la periimplantitis).
En el artículo completo que te puedes descargar aquí nos vamos a referir a la colonización bacteriana de los implantes y a la infección