Clinica Dental Daniel Molina

La enfermedad de las encías

LA ENFERMEDAD DE LAS ENCÍAS  PARA NUESTRA SALUD

 

PROBLEMAS CARDIOVASCULARES

 

Un Nuevo estudio relaciona que la enfermedad de las encías, llamada piorrea, afecta a nuestro organismo en muchas de las funciones, una de las que nos podemos encontrar es nuestro corazón.

La microbiología relaciona la enfermedad de las encías y las del corazón mediante la identificación de los efectos de una bacteria común a ambas condiciones. Los investigadores encontraron que una bacteria implicada en la enfermedad de las encías altera la expresión de genes que aumentan la inflamación y la aterosclerosis en las arterias que suministran sangre al corazón.

Una bacteria llamada Porphyromonas gingivalis, sería culpable conocido en el desarrollo de periodontitis – una infección de las encías grave que daña el tejido blando que rodea los dientes y ataca el hueso que los soporta.

La aterosclerosis, o endurecimiento de las arterias, es causada por paredes de las arterias se obstruyan con grasas, colesterol y otras sustancias. La acumulación forma placas que pueden estallar y provocar un coágulo de sangre.

Quien nos iba a decir, que el problema de nuestros dientes nos afectaría a nuestro organismo, en numerosas ocasiones pensamos que los dientes no se relacionan mas que con nuestra boca, pero todo lo que nos pueda afectar en ella , nos puede repercutir en mas zonas de nuestros órganos, ahora los estudios avalan esta teoría, pero quien dice lo contrario, en nuestro deber esta poder cuidar nuestra salud bucodental.

Para entenderlo mejor, todas las bacterias que se quedan en nuestros dientes, se van dispersando en varias zonas de nuestro cuerpo, nos encontramos mal, nos duelen los dientes, empezamos a ver como parece que crecen incluso ellos, o por lo menos eso es lo que nos cuentan nuestros pacientes, aunque la verdad de todo esto es que todos esos “bichitos”  como nosotros les llamamos se van comiendo nuestra salud buena y la va convirtiendo en salud mala.

mirar a continuación esta imagen, 

¿ que le pasa a nuestro diente?

Todo el calculo o llamado comúnmente sarro, se almacena en nuestro dientes, si no los cuidamos ( limpiamos), el calculo se nos queda retenido en donde encuentra pared, ya sea en el diente superficial como en la encía, llegando a inflamación y dolor de nuestras encías.

Si no tratamos este tipo de conducta la encía comienza a membrar y nuestra raíz acaba siendo mas visible, en numerosas ocasiones, los pacientes piensas que sus dientes están creciendo,pero realmente lo que sucede es que su hueso esta haciendo mas pequeño y el diente acaba teniendo muy poca sujeción, esto al final con el tiempo si no se trata, las piezas acaban teniendo movilidad y llegando a caerse sin ningún esfuerzo alguno.

 

En Clínica Dental Daniel Molina,  te aconsejamos para que los cuides, lo recomendado en estos casos cuando ya vemos que se inflaman y sangran muy a menudo, es realizarse raspajes por cuadrante, dependiendo de cada caso se realiza un Estudio Periodontal,  El Dr Daniel Molina, especialista en periodoncia, te dará las pautas de como lo trataremos en clínica y los consejos para cuidarla en casa.

No lo dejes, nunca es tarde para pensar en nuestra boca,

 

Dr Daniel Molina

 

 

bea

 

 

 

 

¿Qué es la cirugía guiada por ordenador?

La principal novedad en el tratamiento con implantes dentales es la cirugía guiada por ordenador. Esta herramienta de planificación permite colocar de manera virtual los implantes en el ordenador. Para ello, pedimos al paciente que se realice un estudio radiográfico mediante un escáner oral, que nos permite obtener una imagen en tres dimensiones del maxilar del paciente. Al introducir los datos del estudio en el ordenador, y gracias a los programas informáticos de navegación, se generan reconstrucciones de dos y tres dimensiones de la boca del paciente. En ese momento, podemos simular la operación, que nos permite colocar los implantes en la posición óptima para conseguir una estética y función perfectas.

 

IMPORTANTES BENEFICIOS DE ESTA TÉCNICA

 

  • PRIMERO  El post-operatorio que conseguimos con este tipo de técnicas es comodísimo, ya que el disconfort del paciente se ve reducido al mínimo al no tener cortes ni puntos, sólo el acceso para colocar los implantes. Además, reducen el tiempo de la intervención al no tener el cirujano que preocuparse de estructuras anatómicas importantes. Así, para colocar 6 u 8 implantes pasamos de 2-3 horas de intervención a 30-45 minutos, cosa que es de agradecer.

 

 

  • SEGUNDO:  Gracias a la planificación previa y a la gran exactitud de los TAC actuales y los programas de simulación, podemos tener localizadas y evitar estructuras anatómicas importantes como el seno maxilar o el nervio dentario inferior, con lo cual el riesgo de diñarlos es mínimo. Además, podemos optimizar el hueso disponible, evitando así el recurrir al uso de injertos o técnicas más complejas. Pasamos de intervenir de forma artesanal, “a pulso”, a llevar a cabo un proceso de alta exactitud, del cual ya conocemos el resultado antes de llevarlo a cabo.

  • TERCERO: En determinados casos, los sistemas de simulación nos permiten tener preparada de antemano la prótesis del paciente, posibilitando que el paciente lleve una prótesis el mismo día que se le colocan los implantes. Este tipo de tratamiento, denominado “carga inmediata”, sólo está indicado en determinados casos que presenten unos parámetros anatómicos y funcionales concretos, y siguiendo unas instrucciones rigurosas posteriores a la colocación de la prótesis.

  • CUARTO: Los implantes dentales son sustitutos artificiales de la raíz de los dientes naturales que se colocan en el interior del hueso para reemplazar la raíz de los dientes que están ausentes de la boca. Una vez colocados, se fija sobre ellos un nuevo diente o prótesis. La finalidad de los implantes dentales es que las personas a quienes les faltan uno o varios dientes puedan masticar, hablar y sonreír con normalidad. Los implantes dentales están, en su mayoría fabricados en titanio, material altamente biocompatible y de amplio uso en diversas áreas médicas como traumatología. Esta alta biocompatibilidad nos ofrece una seguridad máxima en el tratamiento.

 

 

En Clinica Dental Daniel Molina, realizamos esta técnica, llama y pide información sin compromiso en el 944124812

 

 

 

 

Esta es una pregunta frecuente entre los padres con niños menores de 6 o 7 años. Hablamos de casos de normalidad en la dentición.

En ausencia de dolor, manchas o fracturas accidentales la primeras visita al dentista del niño será en torno a los 6 años.
En Euskadi concretamente existe un programa público de asistencia denominado PADI (Programa de Asistencia Dental Infantil ) que garantiza la salud bucodental y general de los niños y niñas entre los 7 y los 15 años.
El Departamento de Sanidad y Consumo y Osakidetza, con la colaboración de un extenso cuadro de dentistas concertados, aseguran de forma gratuita con el PADI la atención dental, fomentando además unos hábitos de higiene y salud dental.
La Clínica Dental Daniel Molina forma parte de este cuadro de dentistas colegiados y estaremos encantados de explicaros con más detalle las características y posibilidades de este programa, así como de cualquier otro aspecto relativo a la salud dental de vuestros hijos.
Clínica Dental Daniel Molina promoviendo la salud dental de sus pacientes y previniendo la aparición de problemas dentales en los niños .

img_2323Esta primera semana de diciembre un grupo de profesionales odontólogos (Ana, Lucía, Mila, Jaime, Emilio, Daniel) han participado en la iniciativa  Odontología Solidaria que les ha llevado a Bikop (Camerún).

La misión de las Esclavas de Fátima (Mission Catholique, Bikop, Camerún) ubicadas en esa localidad acogió el consultorio de campaña  por el que pasaron un buen número de pacientes de esta zona desfavorecida.

Os dejamos una selección de imágenes que trata de trasladar momentos de esta experiencia inolvidable para todos.

Odontología solidaria

 

 

whatsapp-image-2016-11-28-at-14-36-10-3Ana, Lucía, Mila, Jaime, Emilio… Daniel. Nombres de algunos de los profesionales que –además de con sus pacientes– sienten un compromiso con la sociedad y con el mundo en el que viven y trabajan. Y  su respuesta hoy se transforma en una iniciativa de odontología solidaria que los llevará el próximo puente de diciembre a Bikop en Camerun.

Allí en una misión de las Esclavas de Fátima tratarán de paliar el importante déficit en salud bucodental de estas comunidades desfavorecidas. Profesionales, personas, buscando arrancar sonrisas donde más se necesita.

Uno de los casos con los que nos encontramos en la consulta es el de las restauraciones de piezas dentales. Nos estamos refiriendo a la reparación de defectos de forma de los dientes causados por la caries, el desgaste o los traumatismos.

El objetivo en estos caso es el de lograr una integración natural con el resto de los elementos de la boca sin que se note su presencia.

En la galería de fotografías adjunta podéis ver el proceso gradual de una gran reconstrucción con perno para restaurar un premolar endodonciado que se encontraba fracturado.

Clínica Daniel Molina. PeriimplantitisCon la introducción de los implantes en la práctica odontológica habitual, ha aparecido una nueva patología inflamatoria confinada a los tejidos de soporte peri-implantarios: la periimplantitis, que puede llevar al fracaso de los implantes en función.
El propósito de esta revisión es analizar los conocimientos actuales respecto a la etiología bacteriana de la periimplantitis, el diagnóstico clínico sobre la base de unos signos y síntomas característicos y las alternativas de tratamiento propuestas para la resolución de la enfermedad periimplantaria, que aunque tiene similitudes con la periodontitis, posee unas características
específicas que vamos a desarrollar a continuación.

Periimplantitis: introducción

La periimplantitis es un «proceso inflamatorio que afecta a los tejidos que rodean un implante osteointegrado en función, y que produce una pérdida de soporte óseo»

Otra definición de periimplantitis sería la pérdida de hueso periimplantario detectable en la radiología combinado con lesión inflamatoria de tejidos blandos, combinadas o no con supuración y profundidad de sondaje a 6 mm.

Existen diversos términos para definir las diferentes modalidades de enfermedades peri-implantarias:

  • Mucositis periimplantaria: cambios inflamatorios reversibles limitados a los tejidos blandos periimplantarios de un implante en función.
  • Fallo temprano: ocurren a las semanas ó pocos meses de la implantación, antes de que se produzca la osteointegración, y está causado por:

    – Factores que interfieren la cicatrización: infección y carga precoz.
    – Alteraciones de la respuesta del huésped: enfermedades sistémicas.

  • Fallo tardío: fallos derivados de procesos patológicos que envuelven a un implante osteointegrado (por ejemplo, la periimplantitis).

 
En el artículo completo que te puedes descargar aquí nos vamos a referir a la colonización bacteriana de los implantes y a la infección

Piorrea

Somos especialistas en la colocación de implantes dentales en Bilbao y también en cualquier tratamiento odontológico de calidad.

En el post de hoy te vamos hablar de la piorrea, una enfermedad más común de lo que pudiera parecer.

Se trata de un proceso infeccioso de la encía y del aparato de inserción adyacente al diente que se produce porque diversos microorganismos colonizan el área supra y subgingival. Con esta patología se pierde la estructura del aparato de inserción, debido a la acción de determinadas bacterias. Si no se cura tiempo puede llegar a producir la caída de los dientes.

Los principales síntomas son la inflamación de las encías, la recesión gingival, el mal aliento, la destrucción del hueso de soporte del diente y por último la movilidad y la pérdida de las piezas dentales. Se trata de una patología que obedece a diferentes orígenes, aunque su principal foco es la acción de bacterias agrupadas en forma de sarro dental. A esto hay que unirle una serie factores de riesgo que disminuyen la capacidad de defensa del paciente y por ello potencia la acción de las bacterias. Entre ellos está el tabaco, la ansiedad y la propia constitución genética del individuo,

En cuanto al tratamiento, debe comenzar por un correcto diagnóstico de la enfermedad para evaluar el nivel de inflamación, de inserción, perdida ósea, etc. Lo principal es reducir la placa bacteriana y sus irritantes, por lo que, además de aplicar las técnicas de raspado, aislado radicular, cirugía en caso de bolsas profundas e incluso la extracción de los dientes dañados, se recomienda realizar una higiene oral eficaz y exhaustiva.

Cualquier duda que tengas sobre tu salud bucodental, consúltanos en la Clínica Dental Daniel Molina.

Además de ser especialistas en implantes dentales en Bilbao podemos atender cualquier problema dental.

bruxismo

Las clínicas que realizan implantes dentales en Bilbao, han visto como en los últimos años ha aumentado mucho el número de pacientes que acuden a la consulta por padecer problemas de bruxismo. Esta patología hace que el paciente rechine y apriete los dientes por la noche. En muchas ocasiones es tal la fuerza que se utiliza, que lo dientes no solo se desgastan, sino que pueden llegar a romperse.

Si sufres bruxismo y no buscas una solución a tiempo, es muy probable que termines por acudir a una clínica de implantes dentales en Bilbao, al sufrir las piezas dentales un daño irreparable. El bruxismo trae consigo muchas consecuencias, ya que provoca dolores de cabeza, en la mandíbula, contracturas musculares, problemas de insomnio, etc. Aunque no se conocen las causas exactas que provocan el bruxismo, lo que sí sabe es que el estrés, la ansiedad, las malas posturas, etc., facilitan su aparición.

La solución más habitual para poner freno a tus problemas de bruxismo, es que en una clínica dental te hagan una férula de descarga a la medida de tu dentadura. De esta manera, colocándotela en la boca, se amortigua la fuerza de mordida y se impide que los dientes choquen entre sí, con las consecuencias que eso provoca. La férula tiene la ventaja que al ser completamente transparente la puedes llevar tanto por el día como por la noche. Además, al ser removible puedes quitártela cuando lo necesites.

Ante el menor síntoma de que puedes sufrir bruxismo, lo mejor es que vengas a la Clínica Dental Daniel Molina.

gingivitis

Una de las dolencias más comunes relacionadas con la periodoncia y sus tratamientos en Bilbao que atendemos en nuestra consulta, es la gingivitis. En ocasiones, debido a que no causa un dolor intenso, este problema puede pasar desapercibido por quienes lo padecen. Su síntoma más reconocible es la inflamación y el sangrado de las encías. Esta enfermedad periondoncial aparece como consecuencia de la acumulación de placa en los dientes. El consumo excesivo de tabaco y unos hábitos de higiene bucodental deficientes suelen propiciar la aparición de esta enfermedad. Además de esto, parecen existir factores genéticos que predisponen a su aparición.

Si no se trata desde el principio, las encías podrían retraerse y los dientes separarse. El paciente terminará desarrollando una molesta sensibilidad al frío, halitosis y flemones. Sin el tratamiento adecuado, la gingivitis puede acarrear la pérdida de piezas dentales. Los dientes pierden sujeción, llegando a caerse por sí mismos u obligando a su extracción.

Sin embargo, para recibir el correcto diagnóstico de esta enfermedad es preciso que acudamos a la consulta, cercana a nosotros, de un dentista  especializado en periondoncia y sus tratamientos en Bilbao.

Para su tratamiento, el paciente deberá seguir escrupulosamente las instrucciones higiénicas que le dé su dentista, y deberá someterse a una eliminación profesional del sarro acumulado. Posteriormente, deberá acudir a la consulta con regularidad para realizarse las limpiezas bucales que sean oportunas.

Esta enfermedad no suele afectar a la salud general del paciente más allá de su boca. No obstante, en  aquellas personas que padezcan diabetes, deberán consultarlo con su médico, ya que la gingivitis podría llegar a complicar su estado de salud.

En Clínica Dental Daniel Molina estamos especializados en el tratamiento de enfermedades periodonciales y en toda clase de tratamientos odontológicos. Pídenos cita hoy mismo si quieres recibir la mejor atención profesional.