Imágenes 3D para la cirugía guiada

Procesamiento de imágenes 3D

Acabamos de integrar a nuestro equipamiento técnico un moderno dispositivo de procesamiento de imágenes 3D (TAC) que produce todos los tamaños de volumen necesarios al diagnosticar la región maxilofacial, desde los casos especiales más pequeños hasta imágenes de la cabeza completa

Diagnósticos detallados a partir de imágenes 3D

En la odontología moderna, la demanda de tratamientos quirúrgicos de implantología está creciendo, lo que ha creado la necesidad de sistemas de procesamiento imagen radiológica más avanzados. En la Clínica Dental Daniel Molina utilizamos este TAC 3D para cubrir esas necesidades, obteniendo imágenes de alta calidad en tres dimensiones, con una dosis de radiación al paciente limitada.

Este dispositivo, innovador, versátil y dinámico, nos brinda nuevas posibilidades en los tratamientos que ofrecemos a nuestros pacientes. Ahora  y con un presupuesto aceptados de Cirugía Guiada regalamos el diagnóstico previo (TAC) absolutamente necesario para programar el software de diseño de la férula de la Cirugía Mínimamente Invasiva .

Un aspecto que suele pasar desapercibido entre los aficionados al deporte es  la relación que hay entre su higiene bucal y su rendimiento deportivo.

En el ámbito  profesional podemos suponer que el cuidado de la salud general del deportista incluye una adecuada higiene dental. Pero estos aspectos pasan más desapercibidos entre los aficionados.

Hay numerosos estudios que afirman que una buena salud bucal reduce el riesgo de lesiones musculares. Y desde luego cualquier problema que surja en nuestra boca puede afectarnos al resto del organismo mucho más allá de lo que suponga la propia dolencia dental.

Los deportistas, más propensos a sufrir problemas bucodentales

Desde  los traumatismos dentales (el traumatismo deportivo es el causante de hasta el 39% de las pérdidas de piezas dentales) hasta un mayor riesgo de sufrir caries y desgaste dental causado por la deshidratación, la ingesta de productos ricos en glucosa o de bebidas con un PH bajo. Además, en algunos deportes con contacto continuo con agentes químicos de las piscinas, como la natación o el waterpolo, se puede producir una mayor agresión y la aparición de un tono amarillento.

Pero quizás el riesgo menos conocido es el de las dolencias musculares y articulares debidos a las lesiones periodontales o de las encías. Estos  provocan desgarros, dolores articulares o lesiones tendinosas, ya que las bacterias de la boca se extienden a través de la sangre y perjudican a los músculos y articulaciones.

El motivo científico es que la sangre traslada las bacterias de las infecciones bucodentales a los músculos y articulaciones produciendo astenia que se manifiesta en forma de fatiga muscular y cansancio excesivo. Eso conlleva a la pérdida de tono fibrilar, causando fatiga muscular o inflamación articular, motivo suficiente para producir desgarros, dolores articulares, o lesiones tendinosas en personas que someten sus sistemas a altos desgastes.

Otros probelmas de salud bucal como el bruxismo o la barodontalgia están muchas veces vinculados a la práctica deportiva.

Disfrutar del deporte y de una adecuada salud bucal

Se trata tan solo de tomar conciencia de la importancia de mantener una completa higiene dental plantearse la utilización de protectores bucales (aunque no lo exijan los reglamentos) así como mantener una dieta equilibrada. Hay que desterrar la falsa creencia de que muchos de los medicamentos que se asocian a la salud dental puedan afectar al rendimiento deportivo.

Nuestra sonrisa es uno de los elementos más llamativos estéticamente de nuestro rostro. Una sonrisa blanca y uniforme ofrece un aspecto saludable que todos deseamos ofrecer.
Así pues cada vez son más las consultas que los especialistas reciben para mejorar la calidad de la sonrisa de sus pacientes.
Pero hay que recordar que el blanqueamiento dental es sobre todo un tratamiento odontológico. No se trata de un tratamiento meramente estético que podamos hacer en cualquier lugar o con cualquier producto.

Tratamientos de estética dental

En la Clínica Dental Daniel Molina ofrecemos un amplio programa de tratamientos de estética dental que buscan precisamente mejorar el blanqueamiento y la salud de nuestra dentadura.
Somos especialistas en blanqueamiento interno, un tratamiento de salud bucodental que, como su propio nombre indica, actúa también en el interior de cada pieza de manera individual para conseguir un resultado homogéneo y natural en el conjunto de nuestra boca.
No dejes de visitarnos para ver juntos las posibilidades que tienes de ofrecer la mejor de tus sonrisas.

LA ENFERMEDAD DE LAS ENCÍAS  PARA NUESTRA SALUD

 

PROBLEMAS CARDIOVASCULARES

 

Un Nuevo estudio relaciona que la enfermedad de las encías, llamada piorrea, afecta a nuestro organismo en muchas de las funciones, una de las que nos podemos encontrar es nuestro corazón.

La microbiología relaciona la enfermedad de las encías y las del corazón mediante la identificación de los efectos de una bacteria común a ambas condiciones. Los investigadores encontraron que una bacteria implicada en la enfermedad de las encías altera la expresión de genes que aumentan la inflamación y la aterosclerosis en las arterias que suministran sangre al corazón.

Una bacteria llamada Porphyromonas gingivalis, sería culpable conocido en el desarrollo de periodontitis – una infección de las encías grave que daña el tejido blando que rodea los dientes y ataca el hueso que los soporta.

La aterosclerosis, o endurecimiento de las arterias, es causada por paredes de las arterias se obstruyan con grasas, colesterol y otras sustancias. La acumulación forma placas que pueden estallar y provocar un coágulo de sangre.

Quien nos iba a decir, que el problema de nuestros dientes nos afectaría a nuestro organismo, en numerosas ocasiones pensamos que los dientes no se relacionan mas que con nuestra boca, pero todo lo que nos pueda afectar en ella , nos puede repercutir en mas zonas de nuestros órganos, ahora los estudios avalan esta teoría, pero quien dice lo contrario, en nuestro deber esta poder cuidar nuestra salud bucodental.

Para entenderlo mejor, todas las bacterias que se quedan en nuestros dientes, se van dispersando en varias zonas de nuestro cuerpo, nos encontramos mal, nos duelen los dientes, empezamos a ver como parece que crecen incluso ellos, o por lo menos eso es lo que nos cuentan nuestros pacientes, aunque la verdad de todo esto es que todos esos «bichitos»  como nosotros les llamamos se van comiendo nuestra salud buena y la va convirtiendo en salud mala.

mirar a continuación esta imagen, 

¿ que le pasa a nuestro diente?

Todo el calculo o llamado comúnmente sarro, se almacena en nuestro dientes, si no los cuidamos ( limpiamos), el calculo se nos queda retenido en donde encuentra pared, ya sea en el diente superficial como en la encía, llegando a inflamación y dolor de nuestras encías.

Si no tratamos este tipo de conducta la encía comienza a membrar y nuestra raíz acaba siendo mas visible, en numerosas ocasiones, los pacientes piensas que sus dientes están creciendo,pero realmente lo que sucede es que su hueso esta haciendo mas pequeño y el diente acaba teniendo muy poca sujeción, esto al final con el tiempo si no se trata, las piezas acaban teniendo movilidad y llegando a caerse sin ningún esfuerzo alguno.

 

En Clínica Dental Daniel Molina,  te aconsejamos para que los cuides, lo recomendado en estos casos cuando ya vemos que se inflaman y sangran muy a menudo, es realizarse raspajes por cuadrante, dependiendo de cada caso se realiza un Estudio Periodontal,  El Dr Daniel Molina, especialista en periodoncia, te dará las pautas de como lo trataremos en clínica y los consejos para cuidarla en casa.

No lo dejes, nunca es tarde para pensar en nuestra boca,

 

Dr Daniel Molina

 

 

bea

 

 

 

 

¿Qué es la cirugía guiada por ordenador?

La principal novedad en el tratamiento con implantes dentales es la cirugía guiada por ordenador. Esta herramienta de planificación permite colocar de manera virtual los implantes en el ordenador. Para ello, pedimos al paciente que se realice un estudio radiográfico mediante un escáner oral, que nos permite obtener una imagen en tres dimensiones del maxilar del paciente. Al introducir los datos del estudio en el ordenador, y gracias a los programas informáticos de navegación, se generan reconstrucciones de dos y tres dimensiones de la boca del paciente. En ese momento, podemos simular la operación, que nos permite colocar los implantes en la posición óptima para conseguir una estética y función perfectas.

 

IMPORTANTES BENEFICIOS DE ESTA TÉCNICA

 

  • PRIMERO  El post-operatorio que conseguimos con este tipo de técnicas es comodísimo, ya que el disconfort del paciente se ve reducido al mínimo al no tener cortes ni puntos, sólo el acceso para colocar los implantes. Además, reducen el tiempo de la intervención al no tener el cirujano que preocuparse de estructuras anatómicas importantes. Así, para colocar 6 u 8 implantes pasamos de 2-3 horas de intervención a 30-45 minutos, cosa que es de agradecer.

 

 

  • SEGUNDO:  Gracias a la planificación previa y a la gran exactitud de los TAC actuales y los programas de simulación, podemos tener localizadas y evitar estructuras anatómicas importantes como el seno maxilar o el nervio dentario inferior, con lo cual el riesgo de diñarlos es mínimo. Además, podemos optimizar el hueso disponible, evitando así el recurrir al uso de injertos o técnicas más complejas. Pasamos de intervenir de forma artesanal, “a pulso”, a llevar a cabo un proceso de alta exactitud, del cual ya conocemos el resultado antes de llevarlo a cabo.

  • TERCERO: En determinados casos, los sistemas de simulación nos permiten tener preparada de antemano la prótesis del paciente, posibilitando que el paciente lleve una prótesis el mismo día que se le colocan los implantes. Este tipo de tratamiento, denominado “carga inmediata”, sólo está indicado en determinados casos que presenten unos parámetros anatómicos y funcionales concretos, y siguiendo unas instrucciones rigurosas posteriores a la colocación de la prótesis.

  • CUARTO: Los implantes dentales son sustitutos artificiales de la raíz de los dientes naturales que se colocan en el interior del hueso para reemplazar la raíz de los dientes que están ausentes de la boca. Una vez colocados, se fija sobre ellos un nuevo diente o prótesis. La finalidad de los implantes dentales es que las personas a quienes les faltan uno o varios dientes puedan masticar, hablar y sonreír con normalidad. Los implantes dentales están, en su mayoría fabricados en titanio, material altamente biocompatible y de amplio uso en diversas áreas médicas como traumatología. Esta alta biocompatibilidad nos ofrece una seguridad máxima en el tratamiento.

 

 

En Clinica Dental Daniel Molina, realizamos esta técnica, llama y pide información sin compromiso en el 944124812

 

 

 

 

Esta es una pregunta frecuente entre los padres con niños menores de 6 o 7 años. Hablamos de casos de normalidad en la dentición.

En ausencia de dolor, manchas o fracturas accidentales la primeras visita al dentista del niño será en torno a los 6 años.
En Euskadi concretamente existe un programa público de asistencia denominado PADI (Programa de Asistencia Dental Infantil ) que garantiza la salud bucodental y general de los niños y niñas entre los 7 y los 15 años.
El Departamento de Sanidad y Consumo y Osakidetza, con la colaboración de un extenso cuadro de dentistas concertados, aseguran de forma gratuita con el PADI la atención dental, fomentando además unos hábitos de higiene y salud dental.
La Clínica Dental Daniel Molina forma parte de este cuadro de dentistas colegiados y estaremos encantados de explicaros con más detalle las características y posibilidades de este programa, así como de cualquier otro aspecto relativo a la salud dental de vuestros hijos.
Clínica Dental Daniel Molina promoviendo la salud dental de sus pacientes y previniendo la aparición de problemas dentales en los niños .

img_2323Esta primera semana de diciembre un grupo de profesionales odontólogos (Ana, Lucía, Mila, Jaime, Emilio, Daniel) han participado en la iniciativa  Odontología Solidaria que les ha llevado a Bikop (Camerún).

La misión de las Esclavas de Fátima (Mission Catholique, Bikop, Camerún) ubicadas en esa localidad acogió el consultorio de campaña  por el que pasaron un buen número de pacientes de esta zona desfavorecida.

Os dejamos una selección de imágenes que trata de trasladar momentos de esta experiencia inolvidable para todos.

Odontología solidaria

[foogallery id=»341″]

 

 

whatsapp-image-2016-11-28-at-14-36-10-3Ana, Lucía, Mila, Jaime, Emilio… Daniel. Nombres de algunos de los profesionales que –además de con sus pacientes– sienten un compromiso con la sociedad y con el mundo en el que viven y trabajan. Y  su respuesta hoy se transforma en una iniciativa de odontología solidaria que los llevará el próximo puente de diciembre a Bikop en Camerun.

Allí en una misión de las Esclavas de Fátima tratarán de paliar el importante déficit en salud bucodental de estas comunidades desfavorecidas. Profesionales, personas, buscando arrancar sonrisas donde más se necesita.

[foogallery id=»325″]

Uno de los casos con los que nos encontramos en la consulta es el de las restauraciones de piezas dentales. Nos estamos refiriendo a la reparación de defectos de forma de los dientes causados por la caries, el desgaste o los traumatismos.

El objetivo en estos caso es el de lograr una integración natural con el resto de los elementos de la boca sin que se note su presencia.

En la galería de fotografías adjunta podéis ver el proceso gradual de una gran reconstrucción con perno para restaurar un premolar endodonciado que se encontraba fracturado.
[foogallery id=»317″]

Clínica Daniel Molina. PeriimplantitisCon la introducción de los implantes en la práctica odontológica habitual, ha aparecido una nueva patología inflamatoria confinada a los tejidos de soporte peri-implantarios: la periimplantitis, que puede llevar al fracaso de los implantes en función.
El propósito de esta revisión es analizar los conocimientos actuales respecto a la etiología bacteriana de la periimplantitis, el diagnóstico clínico sobre la base de unos signos y síntomas característicos y las alternativas de tratamiento propuestas para la resolución de la enfermedad periimplantaria, que aunque tiene similitudes con la periodontitis, posee unas características
específicas que vamos a desarrollar a continuación.

Periimplantitis: introducción

La periimplantitis es un «proceso inflamatorio que afecta a los tejidos que rodean un implante osteointegrado en función, y que produce una pérdida de soporte óseo»

Otra definición de periimplantitis sería la pérdida de hueso periimplantario detectable en la radiología combinado con lesión inflamatoria de tejidos blandos, combinadas o no con supuración y profundidad de sondaje a 6 mm.

Existen diversos términos para definir las diferentes modalidades de enfermedades peri-implantarias:

  • Mucositis periimplantaria: cambios inflamatorios reversibles limitados a los tejidos blandos periimplantarios de un implante en función.
  • Fallo temprano: ocurren a las semanas ó pocos meses de la implantación, antes de que se produzca la osteointegración, y está causado por:

    – Factores que interfieren la cicatrización: infección y carga precoz.
    – Alteraciones de la respuesta del huésped: enfermedades sistémicas.

  • Fallo tardío: fallos derivados de procesos patológicos que envuelven a un implante osteointegrado (por ejemplo, la periimplantitis).

 
En el artículo completo que te puedes descargar aquí nos vamos a referir a la colonización bacteriana de los implantes y a la infección

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies